February 25, 2008

San Manhattan Acatitla


Recuerdo que hace como un año Rodrigo se despedía en un mail diciendo algo así como "ahi luego me cuentas qué tal es Manhattan". Y nunca le contesté, pero me quedé pensando que una respuesta a esa pregunta era: "No muy diferente de Santa Marta Acatitla: cuatro paredes, luz artificial, sin ventanas...".

Qué bueno que nunca lo dije porque hubiera sido en parte mentira y en parte una verdad muy amarga, además de que da uno la mala (pero acertada) impresión de ser más quejumbroso que el viejito gruñón de los muppets al que nunca le gustaba el chow.

Un año después creo que he aprendido a disfrutar esta ciudad tanto como le es posible a un estudiambre de doctorado. Y me he enamorado de cada rincón, incluyendo mi oficina. Lo cual no es malo si consideramos que hay días en que Nueva York se porta como Toluca (fea, sucia, ceniza), y otros días que sale el sol como en Santa Marta y a mí por lo menos me agarra bajo la luz de halógeno de mi oficina resolviendo este estúpido problema del determinante no conservativo. Sólo que a diferencia de Santa Marta, aquí el tiempo corre rápido, desesperantemente rápido...

5 comments:

Larisa Escobedo said...

cuando vivi en chicago me costo un chingo entender la onda, pero luego, como que con los dias y la cotidianidad, las calles se ven mas lindas y los museos mas grandes... despues, cuando regrese, pues claro el fenomeno del pasto mas verde, pero finalmente creo que comienzo a amar al df tanto como amo chicago... pero nunca le van a llegar a Cuernasnailons!

Imagen y Ficción said...

hay lugares que parecieran estar unidos por hilos invisibles, como toluca y nueva york, en algún momento del día.
hay lugares que nos parecen conocidos, y que sin embargo nunca hemos visitado.
cuando pienso en ello, recuerdo a las ciudades invisibles de calvino.

p.d. si puedes visitar mi blog.. quizas encuentres algo interesante.

Anonymous said...

Dudo que alguna vez hayas estado en Santa Matha Acatitla, pero sí, es igualita a Manhattan. Puedo afirmarlo con la certeza que me da el nunca haber estado en Manhattan.

Anonymous said...

Futura doctorcita en lingüística,
no se escribe desesperantemente sino desesperadamente.
Digo, sólo como observación.

Violeta Vázquez-Rojas said...

Bueno, eso es como si dijeras "no se dice mediodía, sino medianoche". Son palabras diferentes. Pero sólo como observación, tienes razón. me gusta más cómo suena en este texto "desesperadamente". Gracias. (Y gracias también por lo de "futura doctorcita", me encantan los títulos y más en futuro, je.)