March 29, 2008

El Andrógino de Aristófanes


Decía Platón que decía Aristófanes que los Andróginos eran seres con dos pares de brazos y dos pares de piernas, que fueron partidos a la mitad por Zeus luego de que cometieron la tontería de desafiar a los dioses (y que después de eso buscan su mitad, etc., y que ese es el origen del amor, etc., y lo que ya sabemos y que no es verdad).

Y nunca dijo Aristófanes ni dijo Platón, pero yo siempre me imaginé -desde la primera vez que leí El Banquete-, que estos seres eran verde y rosa, esféricos y adornados con motitas blancas. Quizás porque la idea de que tuvieran cuatro brazos y cuatro piernas y fueran hombre y mujer al mismo tiempo traía una asociación directa con mi concepción de "marciano", forjada con la poca imaginación que me pudo haber dejado el haber visto de niña tantas caricaturas. O será porque queda muy claro en El Banquete que Aristófanes era un payaso, y uno asocia imágenes ridículas con la idea de un payaso.

Como la primavera no llega ni llegará, fui a buscarla cual hizo Mahoma con la montaña. Y en el jardín botánico encontré esta planta, que se negó a revelar su nombre, pero para mí tenía exactamente la forma del Andrógino: verde, rosa, con motitas -aunque no es esférica-. Cada hoja tiene la forma de una mitad de hoja, y crece al lado de otra junto a la cual se puede ver como una hoja completa. Como sucede con los humanos, también, hay algunas que crecen sin compañera, y se ven simplemente como media hojita. Su hermosura consiste en estar completas en sí mismas, a pesar de que parezca que les falta una mitad.

2 comments:

Larisa Escobedo said...

NO LO PUEDO CREER.

Y TU ERES LA QUE DICE QUE NO LE GUSTA EL ARTE NI CONTEMPORANEO NI EXTEMPORANEO????

eso, mi querida Violeta, que acabas de escribir, es un ejercicio de arte contemporaneo, es tu capacidad de transformar estimulos visuales en pensamientos poeticos.

muy lindo.

José Clemente said...

me llamo José, aunque quizás poco importe, pero si importa lo que escribiste sobre andróginos. Quizás, tal vez, sin darte cuenta, o a sabiendas y al mejor estilo de los antiguos hablaste de lo que no se puede hablar a menos que se haga de la manera en que tú lo has hecho. Como si alguna vez hubieras asistido a la escuela de Platón explicaste lo inexplicable en apariencia. pero bueno, platón hablaba de las "Reminicencias" y quizás en ello esté la causa de porqué dijiste lo que dijiste y muchos lo entendimos, aun cuando tal vez no te lo propucieras. Guarda celosamente lo que aqui has escrito, guardalo y dejalo oculto para que un día cuando tu vida biológica hoy joven ya no sea, leyendo esto nuevamente, recuerdes que sin ninguna duda eres eternamente joven aunque la apariencia un día no lo exprese asi. Cordialmente José
joseclemente48@yahoo.com