July 03, 2009

Paquita la del barrio anula su voto o apología del voto sucio

Lo siento, blog. Hoy te voy a utilizar de panfleto político. Pero sólo será hoy.

Esta vez no voy a decir que muy sospechosamente la gente que en el 2006 espameaba mi correo con propaganda de apoyo al PAN ahora está espameando mi correo con propaganda de apoyo al voto blanco. Esa es una vieja historia y tampoco es verdad que todos los anulistas y votoblanquistas estén conciente o inconscientemente comandados por Dulce María Sauri o Gabriel Hinojosa.

Hoy lo que quiero decir es que estoy contra la visión Paquita la del Barrio "todos los partidos son iguales, ratas de dos patas". Eso no es verdad. Hay unos peores que otros. Yo no promuevo votar por el "menos peor". Ese es el trabajo del IFE, porque eso a fin de cuentas siempre han sido las elecciones. No, yo en lo que creo este domingo es en el voto contra el peor, que sí lo hay, y es uno: el que además de inepto, corrupto, y nepótico tiene la sartén por el mango. Se llama PRI-AN en la boleta, pero en la vida real se llama Emilio Azcárraga, Roberto Hernández, Elba Esther Gordillo, etc etc...

En la elección de segunda vuelta en Francia en 2002, cuando la opción era Le Pen –que llevaba la ventaja, como ahora la lleva el PRIAN - o Chirac, el lema fue "Vota por un corrupto, no votes por un fascista". Los franceses no lo llamaron "Voto Útil". Lo llamaron "Voto Sucio". Quisieron votar con guantes, del asco que daba. Pero no había de otra. Al final, derrotaron a Le Pen, que en ese momento era lo más urgente–y lo que pasó después no es tema para ahorita.

Como ya es de todos sabido que el anulismo fortalece al voto duro, algunos replantean el voto nulo como "castigo al PRD por amor a la izquierda". Larisa, por ejemplo, dice: “Yo creo que el mejor apoyo que la izquierda puede recibir ahora es una respuesta contundente de sus votantes a un NO. No somos un país de tranzas ni de corruptos ni de traidores, y por lo tanto no nos merecemos una izquierda así. Ahora pueden hacer un alto y pensar a quien van a proponer para el 2012, que es la elección importante. Ahora pueden rearticularse, reagruparse y quedarse un rato sin un hueso y tener tiempo para sacar a los chuchos, generar nuevos liderazgos y repensar no solo el proyecto de partido, sino, sobre todo, el proyecto de país"

De acuerdo, "tough love", pero ¿porqué los izquierdistas de este país siempre hablamos de la izquierda en tercera persona? La izquierda no es un partido, no es el PRD, ni el PT ni el PSD. La izquierda somos nosotros, una gama amplísima de ideologías e inconsistencias, si se quiere, pero que al menos está de acuerdo en algunas grandes demandas:

- Igualdad social -combate a la pobreza, respeto a los derechos civiles-
- Separación de la Iglesia y el Estado
- Separación de la Empresa Privada y el Estado
- Acceso universal y gratuito a la educación y la salud.


Los anulistas están decepcionados del sistema electoral porque le tienen demasiada fe: son más papistas que el papa. Andan vociferando como amante despechado y dicen que no creen en los partidos porque en el fondo siguen pensando que un partido político los tiene que salvar. Y ese partido no figura en las boletas, así que no les queda otra que anular.

Los del voto duro la tienen fácil: ellos creen en su partido y sanseacabó.

Los de izquierda la tenemos difícil: sabemos que no hay partido que nos represente en la boleta, pero eso no es noticia. Así siempre ha sido. Lo que sabemos también es que por lo pronto, lo peor de la derecha tiene la sartén por el mango: Tienen el control de las fuerzas armadas y no dudaron en sacarlos a la calle como perros que en la noche desconocen a sus propios dueños. Hicieron policías a los militares, militares a los policías, y funcionarios públicos a los narcos. Hicieron sicarios a los pobres y pobres a los que antes eran clase media. Regalaron la mitad de la industria petrolera, que es de todos, a un puñado de capitalistas voraces. Están matando de sed al campo, al que ponen a competir contra los productores subsidiados de otros países. Han hecho de la salud un negocio de manos privadas con consecuencias tan fatales como lo de la guardería de Sonora. Han recortado salvajemente el presupuesto a la educación y la investigación...

(Mientras tanto, en la segunda plataforma del Génesis, Chucho se agarra a golpes con López Obrador. Sinceramente, me vale madres. El país tiene problemas mucho más urgentes que ese circo)

Larisa dice ""SOMOS UN PAÍS DE GENTE INTELIGENTE Y NOS MERECEMOS UN PARTIDO DE IZQUIERDA INTELIGENTE"

Yo creo que una izquierda verdaderamente inteligente no tiene partido ni se lo merece. Pero tampoco se agacha ante los partidos de derecha, y mucho menos baja la guardia cuando la peor de las derechas ya está en el poder.

No pienso anular mi voto para “castigar” al PRD porque el PRD a mí nunca me ha decepcionado: jamás he creido en ellos, para empezar, y autoaniquilados como están, no necesito darles una patada cuando ya están en el suelo.

En otras elecciones he anulado mi voto y creo que todo el mundo tiene derecho a hacerlo. En esta elección, en particular, con las reformas que se están cocinando, no pienso hacerle el caldo gordo al Yunque de Germancito, al esposo de la Gaviota ni a la Maestra Siniestra. Voy a votar bajo protesta, pero no voy a anular nada.

Ya frente a la boleta me echaré un tin marín a ver si tacho al PRD o al PT, y estoy consciente de que eso es lo de menos, porque no es la solución a los problemas. Lo importante es lo que pase después del domingo, porque ser de izquierda es ser de izquierda todos los días, y no sólo el mentado día de las elecciones.

El domingo, sin embargo, no pienso hacerle el juego a la derecha. Lo voy a llamar "Mi voto sucio", porque, como dicta la ley de Murphy: "Para que una cosa se limpie, otra cosa tiene que ensuciarse". El Corolario es: "pero se puede ensuciar todo sin limpiar absolutamente nada". ESO es el anulismo.

(Esta notita es una contestación al post de mi amada Larisa donde expone, a propósito de un estatus socarrón mío, sus muy bien pensadas razones en favor del voto nulo).

12 comments:

Anonymous said...

capaz que ensucio más pero agrego: mucha gente confunde política (en mi entender lego: lo que tiene efectos de reproducir o cambiar las cosas) con moral (en mi cuadra viene a ser: lo que define lo que es bueno y lo que es malo). No digo que no estén entrelazadas muchas veces, pero son cosas distintas. El voto es un acto moral o un acto político? lk (con un pie en el avion)

Violeta Vázquez-Rojas said...

Sabes, Kropff? siempre me acuerdo de tí con esto que dijiste alguna vez: "La falacia del neoliberalismo consiste en reducir lo social a lo individual".

No puedo decir nada del voto en abstracto, pero sí sobre el voto que se va a emitir este domingo en México (en el contexto de un gobierno federal ilegítimo y una descomposición evidente de los partidos llamados "de izquierda"). Y creo que en este caso tendrá que ser un acto político y no un acto moral.

Hoy voy a ser muy simplista: creo que lo moral (aunque no se origina en el individuo), rige las decisiones individuales y "lo político" como lo defines, orienta las acciones colectivas. Y en efecto, aunque se entrelazen, no siempre son lo mismo.

La corriente anulista lo quiere ver como algo una decisión individual, moral. Dicen "Nadie ME REPRESENTA". Como si alguien tuviera que encargarse de representarlos individualmente.

La falacia del voto nulo es la falacia neoliberal. En esta elección, lo político no es moral. Por eso no me da pena decir que, por razones políticas, me voy a ensuciar las manos emitiendo un voto sucio aunque otros lo consideren "algo malo y reprobable".

Larisa Escobedo said...

y decias que yo andaba filosita??? preparate para mi venganza en THE PAPELITO'S REVENGE!!!

Violeta Vázquez-Rojas said...

Jo... me quedó un poquito pasadito de tono? Ya nos veremos las caras en el Gran Torneo, pero de una vez te aviso que no se vale tachonear los papelitos y que "Esperanza Marchita" NO vale como nombre de personaje!!

JMRM said...

Es bueno tu argumento... si apoyas a la izquierda.
Saludos!

Anonymous said...

Estoy de acuerdo con las dos, de alguna manera...

Ahora, pienso que el legado de Darwin se ha instalado en nuestra conciencia de una manera, digamos, diabólica...Porqué creer que todo evoluciona? incluyendo las formas políticas...

Les recomiendo esta entrevista, con todo respeto...

http://meneame.net/story/rebeldia-no-placer-solitario-fr

Violeta Vázquez-Rojas said...

Yo también estoy de acuerdo con las dos. Larisa, y los que piensan como Larisa, que son muchos, tienen la razón de su lado. Y los motivos. La indignación y el hartazgo lo tenemos todos, que es lo que motiva que haya discusión y no sólo un "hay se lo haiga cada quien como le de su gana".

Lo que no tienen de su lado los anulistas es la aritmética: su peor enemigo no somos los "voto-sucistas", sino esa maldita regla de tres en la que se basa la llamada "representación" proporcional.

Gracias por la entrevista. Muy reveladora. Me gusta, por ejemplo, esta parte:

"El sujeto revolucionario nacerá también de nuestra capacidad para socializar la rebeldía. El peligro hoy es el de la dispersión de las luchas.".

Saludos!

Anonymous said...

Yo tenía la firme intención de enviar un comentario... sólo que me quedó un poco largo así que busqué una forma alternativa de enviarlo... pero no la encontré. Seré más feliz si me escribes para que te lo envíe a un correo electrónico.
salud!
VM.
srvicman@mail.com

Violeta Vázquez-Rojas said...

lo intenté, pero me rebota el correo que te mando. a ver: vr _ maldonado (arroba) hotmail . com

el oso hormiguero said...

ese es mi primo. postealo. yo nomás quería decir que cada paso que damos es un acto político basado en la moral de cada quién que como es colectiva, pues es de todos. no se tira la basura en la calle. punto.

no hay discusión sobre lo simple. y estoy convencida de que somos más nosotros, nomás que semos más pendejos y más miedosos, pero somos más inteligentes y nos reímos más.

el día que Francisco leyó mi canción de cuna para empezar la clase de Fonología me tuve que salir a llorar como marrano. Como la transcribí hace poco, aquí se las dejo (la canción, no la clase):

"La poesía es un arma cargada de futuro"

de Gabriel Celaya

Pos sacarrácatelas que no apareció. Pero me enontré este son que me gusta rethiarto (ésta se ve muy raro, no?)

La carretera

Ahí les dejo mi poesía, mi jarana y mi cantar,
mi jarana y mi cantar. Ahí les dejo mi poesía.

Ahí les dejo mi poesía, mi jarana y mi cantar,
mi jarana y mi cantar. Ahí les dejo mi poesía.

Ahí les dejo mi porfía, mi esperanza.
Mi esperanza junto al mar.
Mi esperanza junto al mar.
Mi nostalgia y mi alegría.

Ahí les dejo mi porfía, mi esperanza junto al mar.
Mi esperanza junto al mar. Mi nostalgia y mi alegría.

Me gusta la carretera por moderna y por bonita,
pero más me gusta a mí, tu vereda y tu curvita.
pero más me gusta a mí, tu vereda y tu curvita.

¿Cuál de los dos amantes tendrá más pena?
¿El que va de camino o el que se queda?
El que va de camino, va caminado,
el que es queda, queda siempre pensando.

Mañana me voy de aquí, para que mi nombre borres.
Para que mi nombre borres, mañana me voy de aquí.
Mañana me voy de aquí, para que mi nombre borres.
Para que mi nombre borres, mañana me voy de aquí.

Entonces te digo así, que ni los vientos que corren,
que ni los vientos que corren, razón te darán de mí.
Entonces te digo así, que ni los vientos que corren,
que ni los vientos que corren, razón te darán de mí.

Me gusta la carretera, la carreta y su curvita,
pero más me gusta a mí, la carretera chiquita.
Pero más me gusta a mí, la carretera chiquita.

Déjala que vaya, que ella volverá,
si amores la llevan, celos la traeran.
El amor y los celos siempre andan juntos,
como los sacristanes y los difuntos.

Déjala que vaya, que ella volverá,
si amores la llevan, celos la traeran.
El amor y los celos siempre andan juntos,
como los sacristanes y los difuntos.

Anonymous said...

hol hol espera qu estes bien,pos mira la verada es que te escribo para decirte que la cancion que tienes aqui de la carretera,pos es muy bonita y queria saber si me podrias decir quein la canta o como se llama la cancion mo correo es ahilesvaesa@hotmail.com ados cuidate

rahalim said...

La cancion "La Carretra" la interpreta el conjunto Jarocho "Chuchumbe"