March 20, 2010

Cómo no se inicia una conversación

Cualquiera que haya pasado por eso sabe que un tesista tiene tantas ganas de hablar de su tesis como un viudo de su esposa muerta: muchas o ninguna.

Por eso, cuando alguien me pregunta "¿Cómo va la tesis?" le respondo: "¿Es auténtica la pregunta? Porque si lo es, y ya que estás tan interesado en el tema, y puesto que seguramente eres experto/a, espero que tengas tiempo para resolverme algunas dudas sobre el significado de los numerales y la sintaxis de los clasificadores y de paso decirme qué piensas sobre  la contribución semántica de la marca de plural en los sustantivos de masa, o si tiene la misma función que tiene en los sustantivos contables, porque de ser así, ¿cómo es que se combinan con algo que es inherentemente plural? a menos, por supuesto, que tengas en mente alguna prueba para demostrar que las masas no tienen estructura de plural, lo cual entonces no explica cómo es que aparecen con predicados colectivos, o de plano tengas alguna propuesta alternativa a la teoría de retículas, en cuyo caso me interesa que me la expliques cuanto antes... Ahora,  si la pregunta es sólo retórica, y es el equivalente académico del vulgar "¿cómo estás?", entonces déjame decirte que tus habilidades sociales semejan la gracia de un elefante dando pisotones sobre una capa finísima de hielo, por citar una acertada imagen de Esaú, o dicho en términos más familiares, tienes la elegancia conversacional de un chivo en cristalería, lo que ocurra primero, y por lo tanto la siguiente pregunta lógica en esta conversación es si ya tienes un plan de ejercicio para la primavera porque cinco kilitos de más sí se notan en la pretina doblada de los pantalones y de paso te aconsejo que dejes de comer cacahuates garapiñados porque la cara se te está poniendo del mismo color, textura y forma".

Y como el español es una lengua muy económica, esa diatriba en la superficie suena como un simple "Muy bien, gracias. ¿Y tú cómo has estado?".

9 comments:

Laia Balcells said...

genial. totalmente de acuerdo.un beso!

Haydey said...

Aaah me gustaría ser tú con esa facilidad tan rica en el idioma español para decir no estén jodiendo, todavía no acabo y no se si acabare algún día.

la chilanga said...

buenisimo ;)

Mastodonte said...

Tú vas a acabar bien, Violeta, me cae!

rafaawa said...

y si le decis "ya la termine en mi cabeza, solo falta ponerla en papel"? eso cortaria en seco al pregunton?

Violeta Vázquez-Rojas said...

Saludos, Catalana (perdón que me resista a llamarte "Gringa", hoy esa palabra la asocio con cosas indeseables, ¿por qué será?).

Haydey, vamos, querida, tú después de seis tesis ya debes tener dominado el discurso con sonrisa de edecán y toda la cosa.

Chilanga (ese apelativo ahora lo asocio con cosas deseables, cuando en mis años de guayabidad era un insulto, qué curioso), espero verte pronto para planear la visita de la Gringa (mira, ya me volvió a sonar bonito eso de "Gringa", lo que son las cosas),

Mastodonte, no sé si será que te conozco tan bien o tienes el don de escribir como hablas, pero detecté tu sarcasmo con una claridad estremecedora! Abrazos, compa.

Rafa, no creo, después de esa respuesta el preguntón se mandaría un discurso sobre superación personal, cómo vencer el miedo a la hoja en blanco y sugerencias de libros de autoayuda (que, como bien dice Maslíah, son libros que sólo ayudan al autor), y no... bien pensado, prefiero no arriesgarme.

Luisz said...

Buen día, me presento:

Soy editor de una revista nueva que salió al mercado el 1 de marzo y estamos por lanzar el número 2 el 1 de abril. Es una publicación mensual de distribución gratuita enfocada en publicar masivamente (en la Ciudad de México en un principio) los mejores posts de blogs mexicanos. Nuestra página web es: www.blog-me-do.com.mx

Entre nuestras secciones, nos interesa publicar tus entradas: Cómo no se inicia una conversación, Nativo de Extranjería y Razones para no Volar y Aleph 2.0

http://pongansesusbotitas.blogspot.com/2010/03/como-no-se-inicia-una-conversacion.html

http://pongansesusbotitas.blogspot.com/2010/01/nativo-de-extranjeria-y-razones-para-no.html

http://pongansesusbotitas.blogspot.com/2009/06/aleph-20.html



Espero que te interese y puedas darnos tu autorización para publicarlas, con el debido crédito y fuente por supuesto. Me pongo a tus órdenes si tienes preguntas o comentarios.



Saludos.


luisz@blog-me-do.com.mx

Sheba said...

Por aquello de la etiqueta requerida en la academia:
http://www.phdcomics.com/comics/archive.php?comicid=47

Violeta Vázquez-Rojas said...

Aunque me declaro antifan de los PhD Comics, esta tira me confirma que no soy neurótica, y me trae una frase de aliento: "no estamos solos". Saludos, Numa.