April 24, 2008

"I never thought that you'd lose that light in your eyes"

Últimamente viajo mucho. Salgo poco de mi casa, pero viajo y viajo. El otro día bajé unas canciones de Division Bell y ahi vas de vuelta a visitar 1994, mis primeros días en la ENAH, mi amiga Esther, mi primera compañía en el chilango, chaparrita, chiapaneca y gran amiga, a quien vi por última vez en un puente peatonal y me dejó con el saludo en la boca porque no se acordaba de mí. En el lugar a donde volví estaba el lagartijero de la ENAH en primavera en primer plano. Mi vida en el 94 es un lugar extrañísimo: viajo de aventón todos los días, de México a Cuernavaca, paseo por el mercado de Sonora yo sola y mi alma, sigo una estricta dieta vegetariana, y defiendo pasionalmente la ideología del renacimiento mexica. Quizá el lugar más distante del mundo es aquel donde están las cosas que algún día hicimos y que ahora ni presos de la más fiera demencia volveríamos a hacer.

"Volver a los diecisiete después de vivir un siglo", así de poderoso es oír un disco viejo. Aunque Pink Floyd no tenga nada que ver con Violeta Parra.

3 comments:

Larisa Escobedo said...

HOSTIA! que cosa es el renacimiento mexica??? me imagino una onda como que en vez de presidente calderon y presidente legitimo tuvieramos al tlatoani ameyal lanzando iniciativas de reforma para desaparecer pemex y regresar a los origenes del saumador... incluira dieta de corazones humanos comidos en pleno santa fe???

Larisa Escobedo said...

por cierto, algun antropologo de la enah deberia realizar un estudio de las implicaciones afectivas del ipod, la manera en que la mirada, la memoria y el conocimiento se estan transformando gracias al enchufamiento continuo a las bondades de nuestro queridisimo amigo el Dj Shuffle.

Violeta Vázquez-Rojas said...

el renacimiento mexica, no te hagas, era la revolución de nuestros días, nuestro intento desesperado de adolescentes por creer e algo cuando no creíamos en nada, comíamos chapulines y queríamos tirar la catedral.